EL MONITOR
Monitor o Pantalla: En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma
gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT,plasma o TFT. En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromáticos o policromáticos.
Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo punto área.
CÓMO CONFIGURAR LA PANTALLA DEL ORDENADOR
Puedes configurar la pantalla de tu ordenador en función del número de píxeles y el número de colores. Las posibilidades de cada pantalla dependen del adaptador gráfico y del monitor.
Si quieres modificar la configuración de tu pantalla, sigue los siguientes pasos:
1. Ve al escritorio.
2. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del escritorio que esté vacía y en el menú que sale pincha en propiedades.
3. Elije la pestaña Configuración.
- En el apartado Resolución de pantalla puedes cambiar el número de píxeles que quieres que aparezcan en la pantalla (a mayor número de píxeles, mayor resolución).
- En el apartado Calidad del color puedes cambiar cuántos colores quieres ver en la pantalla.
- Cuando hayas ajustado tus preferencias, acuérdate de pinchar en Aplicar y luego en Aceptar.
MODO DE USO
- Encender la pantalla siempre después de encender la CPU y apagarlo después de que se se halla apagado el equipo, esto para evitar problemas en los implementos en el equipo como fallas técnicas entre otros.
- Ver si la CPU lleva el vídeo requerido por el monitor o pantalla, ya que de no hacer esto el monitor no visualizará el equipo.
- Colocar el toma corriente en reguladores de voltaje para que no sufra daños por la electricidad el monitor y el equipo.